CULTURA HUASTECA
La cultura huasteca estaba ubicada en la región compartida por los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla, este territorio posee un clima cálido aunque no agobiante, una rica vegetación y gran abundancia de fauna, con lo que era una buena zona para asentarse. El término huasteca derivaría de la palabra náhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos acepciones distintas: o significa “caracol pequeño” o significa “guaje”, que se trata de una leguminosa.
Su lengua era de origen maya, con vocablo náguatl, cuextécatl .Actualmente sus descendientes de esta cultura continúan viviendo en la zona huasteca.
Historia precolombina
La región huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, en el sur y suroeste, en el norte y noreste se hallaban los nahuas, guachichiles, pames y chichimecas.
A esta región se le conocía como Xiuhcoac, que significa “serpiente de turquesas”.
Los nahuas así como los aztecas o mexicas constituían la sociedad dominante en Mesoamérica antes y durante de la llegada de los españoles.
El náhuatl era la lengua oficial .Con la caída de Tula los nahuatls migraron al norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, Esta población se estableció en el centro de la zona Huasteca.
Grupos de huastecos fueron nahuatizados y desde entonces se habla el idioma náhuatl en esta región. Los nahuas emigrantes formaron alianzas con los huastecos, pero los nahuas aztecas invadieron a los huastecos para rodear al señorío de Meztitlan, pues querían someterlo al gobierno de la Triple Alianza.
Economía
La economía de los huastecos como de la mayor parte de los pueblos mesoamericanos, se basó en la agricultura. Sin embargo este pueblo destaca sobre los demás en lo que respecta a la alfarería, y la artesanía con barro. De hecho este arte fue una parte muy importante de su economía contribuyendo a su progreso.
Los primeros agricultores fue el grupo otomí que se establecieron alrededor 2500 a. c. A partir de allí llegaron los huastecos.
La cultura huasteca fue y sigue siendo excelente alfarera, fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, este periodo recibe el nombre de fase “Pavón”. Las formas de las ollas formas cuerpos esféricos o con formas de molduras que recuerdan las formas de las calabazas.
La agricultura es importante en la economía de la cultura huasteca. Cultivaban, maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, mango, papaya, aguacate, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tenían criaderos de ganado bovino, además de que extraían azúcar de la caña.
En la sierra de Tamaulipas se encontraron testimonios de la evolución en la domesticación y cultivo de maíz, se indica que en la región huasteca tuvieron por primera vez el maíz tal y como lo conocemos.
Características físicas
Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.
Vestimenta
Existe una característica típica de este pueblo que los diferencia especialmente de otros y esto es que practicaban la deformación del cráneo y el limado de sus dientes. Esto lo hacían por cuestiones puramente estéticas y para que los malos espíritus encontraran una salida y no se quedaran dentro. Además se adornaban con conchas y huesecillos tanto en las orejas como en la nariz.
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta.. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso.
Otro de sus elementos distintivos era el gusto de andar desnudos total o parcialmente.
Era un pueblo al que gustaba de ataviarse de forma muy variada con elegante joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas.
Idioma
El término huasteca al parecer se deriva de la palabra náhuatl huaxteco o cuexteco. Los idiomas más comúnes hablados por los huastecos son el Téenek o idioma Huasteco, Náhuatl y actualmente el español. La primera de ellas es clasificada como una lengua máyense. . En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek, que probablemente sea una contracción de Te' "aquí" e Inik "hombre", significando "hombres de aquí".
Manifestaciones culturales
Arte
La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. Fueron el significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico.
Sus esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos, estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín.
Religión
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz. Este es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak".
Fiestas
Durante sus fiestas patronales acostumbran muchas danzas. Es religiosa agradeciendo los beneficios recibidos, la realizan los serranos huastecos fieles a sus tradiciones. Está dedicada a Pulic Paylomlamb, el sol y Pulic Mimbab, la tierra.Veneran también al sol, al fuego, a la lluvia al viento y la muerte. Además reconocían diversas deidades por lo general femeninas.
La cosmovisión huasteca
El cosmos huasteco se componía de tres planos: uno inferior, habitado por los muertos y los dioses de condición fría; el intermedio o terrestre, poblado por los seres humanos; y el superior, morada de los dioses de la naturaleza caliente.
Esta idea tripartita del universo sigue vigente en los pueblos indígenas de esta región de México.
En la antigua ciudad de Tamtoc se han identificado tres periodos de ocupación: el más antiguo ocurrido cerca del 600 a.C., que corresponde al periodo de surgimiento de la urbe; el segundo aconteció entre los años 600 y 900 d.C., y el tercero sucedió entre 900 y 1350.
Conclusiones:
La cultura Huasteca era una población dominante en la antigua Mesoamérica, aun después de la llegada de los españoles.
Todo sobre ellos se centraba principalmente en el Maíz, se caracterizaban por la práctica en la deformación del cráneo y el limado de sus dientes, así como que fueron unos grandes alfareros.
Su economía se basaba principalmente en la agricultura o, en otras palabras, en el maíz. También en la alfarería y la artesanía.
Actualmente existen pueblos huastecos viviendo en la misma zona, sus rasgos no han cambia mucho lo cual a permitido varios avances de conocimientos de esta cultura.
Referencias:
Wikipedia . Cultura Huasteca (en línea). [EUA, 8 oct. 2011, a las 01:30.]<http://es.wikipedia.org/> [Consulta: 13 de octubre del 2011].
Instituto Nacional de Antropología e Historia. Camino del Cielo Huasteco (en línea). [Chihuahua, Chihuahua a 01 Octubre del 2011]. <http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=9>. [Fecha de Consulta: 7 de octubre del 2011].
Arqueomex. Cultura Huasteca (en línea) 22 de Octubre de 2011 <http://www.arqueomex.com/S2N3nDOSIER87.html> [Consulta: 22 de octubre de 2011]